Betanzos II- El pasatiempo

hola amigas ¿qué tal todo?

bienvenidas a mi nueva casita

continúo con mi viaje a Betanzos

en cuanto terminamos de comernos unos bocatas en el coche nos fuimos al parque del pasatiempo

parque pasatiempo

El Parque del Pasatiempo (Betanzos) se comienza en 1893, en un momento dominado  por la estética modernista que pretende refinamiento, exquisitez,  reflejar de alguna forma las esencias que se atribuía la burguesía de la época,  un comportamiento aristocrático y una alta sensibilidad.

betanzos

ahora está en un estado de conservación penoso, peor que el año pasado, ya hasta el agua de los estanques no debe funcionar porque la vegetación acuatica está en estado de putrefacción, los jardines superiores están totalmente abandonados, y en la parte más alta ha habido vandalismo y muchos cristales y basura por el suelo.

Obra de indianos ricos, los hermanos García Naveira, el parque es un
curioso ejemplo del intento de conjurar con obras benéficas las dificultades en
el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales en la tierra
natal. Por separado estos emigrantes retornados de Argentina sufragaron la
creación de las Escuelas Municipales, un Sanatorio, la Casa del Pueblo, un
refugio para niños y entre los dos mantuvieron el patronato Benéfico-Docente que
constaba de un asilo y de una escuela. Pero el Pasatiempo es la obra que colocó
estéticamente la villa medieval en el siglo XX aunque cayera en la
pretenciosidad kitsch . La definición que mejor le cuadra es la de parque enciclopédico con fines didácticos.
Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 m2 con que contaba originalmente el jardín del Pasatiempo propiamente dicho se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedades tecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño.
Fue un ambicioso proyecto con un enorme jardín, estanques, un parque zoológico y colosos de piedra.

El Parque del Pasatiempo de Betanzos contiene grutas, pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro, murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león y un jardín botánico.

Se divide en niveles

Primer nivel

1. Grutas subterráneas conectadas con las catacumbas. Estanque de los  Hipopótamos con la Boca del Hades. En todo el trayecto pueden observarse  distintos animales en relieve modelados con cemento sobre un fondo de conchas:  elefante, jirafa, camello, hipopótamos.

2. Estanque del Retiro con templete en una isla. Torre de Hércules. Árbol de  Guernica. Varios medios de locomoción en relieve, entre los que destaca un  dirigible.

3. Invernadero, y junto a él friso de animalitos bajo la balaustrada.

Subida al segundo nivel

Relieves enmarcados a modo de cuadros: Túpac Amaru, escena de un duelo,  los cristianos en el circo. Algunos están copiados de cuadros conocidos como “El  fusilamiento de Torrijos” de Gisbert.

Estanque de Salomón.

Escena del buzo en el fondo del mar.

Composición con los distintos husos horarios del mundo. En la esfera  central, marcando las 12 en Buenos Aires, puede leerse “Cronómetro Escasany”. Es  una composición que muy probablemente reproduce la que estaba en el frente de la  joyería Escasany (Rosario, Argentina), pues allí podían verse “las horas del  mundo, al menos las que para nosotros eran las principales (París, Londres,  Roma, Nueva York, no recuerdo si estaba el reloj con la hora de Madrid)” . Ya han desaparecido un par de relojes ?vandalismo o inclemencias del tiempo??

relojes pasatiempo

Segundo nivel

Árbol genealógico del capital:  Conduce al objetivo CAPITAL siguiendo  diversos itinerarios ORDEN-PREVISIÓN-ECONOMÍA-CAPITAL,  HONOR-FIRMEZA-CONSTANCIA-AHORRO-CAPITAL…

Enorme muralla que sostiene el tercer aterrazamiento. Sobre ella los  siguientes relieves monumentales:

-El viaje a Egipto de los García Naveira: mezquita del Cairo, pirámide de  Gizeh y la familia en caravana de camellos. El cielo de este paisaje aparece  decorado con un biplano.

-Muralla China.

-Canal de Panamá.

Subida al tercer nivel

La puerta bajo la mezquita conduce a una enorme gruta artificial de  diseño laberíntico, poblada de estalactitas y árboles-columna de inspiración  gaudiana. Por la gruta se asciende a la tercera terraza. Ya apenas quedan estalactitas, y hay puntales sujetando los techos.

Tercer nivel

La terraza, también de inspiración gaudiana

Mirador chinesco. Esta vez no lo ví.

Escultura de un león de tamaño gigante.

……

algunas fotos

hades pasatiempo

Boca del Hades, en un divertículo del Estanque de los Hipopótamos. Inspirada en la Boca del Infierno del jardín de Bomarzo.

Y se dice que es un parque masónico.

Se dice que Don Juan, su creador, perteneció a la masonería, de hecho se menciona incluso en algún periódico de la época este dato como totalmente verídico. Y la verdad es que una vez dentro del parque no nos queda la menor duda de que fue así. Como bien sabéis la masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Y cada una de estas cosas están reflejadas en este lugar y en la forma de actuar de su creador.  este lugar sirvió para que muchas personas que no tenían ni los medios ni la oportunidad de viajar pudieran conocer otras culturas y parajes alejados de su mundo. Todo el dinero recaudado de la taquilla se invertía de nuevo en obras de carácter filantrópico. Además los símbolos iniciáticos que cualquier interesado en la cuestión masónica podrá contemplar se hacen evidentes a lo largo de nuestro paseo. Las premisas mencionadas de  “Libertad, igualdad y fraternidad” aparecen reflejadas en varios puntos del parque así como una cantidad abundante de referencias claras a los  símbolos  de la “escuadra” y el “compás” (los más conocidos de la masonería)

Desde el punto de vista masónico, la parte conservada se  orienta hacia el Oriente y esta dividida entres partes o niveles que  podemos asimilar a los tres grados básicos de la masonería. la parte más  baja esta formada por unas cuevas artificiales en algunos lugares  totalmente oscuras, en las que la luz entra con cuentagotas. Dentro de  la misma se pueden seguir varios caminos pero solo un par de ellos  conducen al segundo nivel y la luz se hace mayor a medida que nos  acercanos. El simbolismo del neofito o profano que viene de la oscuridad  y busca la luz es muy claro. Podemos asociarlo incluso a la cámara de  reflexión. El detalle de varios caminos que llevan al nivel superior  también es claro, la masonería no marca un camino determinado, da  herramientas y pistas, guías, pero no caminos marcados. Cada cual puede  seguir el suyo; pero al final todos conducen al mismo lugar, a esa  visión de la luz que el compañero ya es capaz de recibir.
Desde ese nivel surge una  escalera que lleva al nivel superior, a los pies de la escalera figuran  ciertas estatuas cuya simbología masónica es clara para los masones . Una  vez alcanzado este ultimo nivel la vista del parque es total, es posible  divisarlo todo y controlarlo todo. Igual que el maestro tiene la  facultad de estar iluminado y poder apreciar todo en su belleza.

Pero todo masón que se precie  irradia hacia la sociedad sus conocimientos y eso es justo lo que han  hecho los hermanos Naveiras.  todo esto fue construido a finales del siglo XIX, una época en la que la  mayoría de la gente era analfabeta; este lugar de pasatiempo era algo  mas que un sitio para pasear con la familia, era un lugar donde aprender  y ver cosas imposibles de conocer para la gente de aquellos tiempos de  otra manera.


Una de las partes que se  conserva indica el valor del trabajo y del ahorro, valores ambos que los  masones destacamos. El trabajo es una obligación que el masón recibe  con gusto. En la parte baja existe también, aunque su conservación no es  tan buena, un estanque que fue dedicado a Salomón.

Lo oculto atraía también a Don Juan que ordeno construir todo un laberinto repleto de cuevas al que él definiría como “La Boca del Infierno” y que daba paso al visitante a ese “otro lado”,era un lugar realmente siniestro donde el caminante podía toparse con una suerte de catacumbas ideadas con la intención de meter el miedo en el cuerpo e inspiradas en las de Roma que tan bien él conocía.

y esto es todo. Así fue mi única salida este año de casa.

ahora mismo mientras leéis esto estoy en el hospital. Ayer viernes operaron a mi padre del cáncer y ahora mismo está todavía en la sala de despertar esperando pasarlo a planta. Como voy a dormir en el hospital estas noches y me pasaré alli la mitad del día también no podré pasarme por vuestros blogs ni leeros.

Espero que estéis muy bien. Muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios.

Besines.

Anuncios

37 pensamientos en “Betanzos II- El pasatiempo

  1. Najma,hermoso el parque y que bueno que tengas oportunidad de salir, gracias a estas entradas me permiten conocer lugares que ni idea de imaginarlos, muchas gracias por hacernos viajar de esta manera, de todo corazòn espero tu papi se encuentre bien y les mando las mejores de las vibras para que todo salga bien, un fuerte abrazo. Maricela =0)

  2. Bueno, ya me he trasladado a tu nuevo blog. Espero que tu padre se recupere bien.

    Un abrazo

  3. Hola Najma, me dí con la sorpresa que tuviste que cambiar tu blog, te seguiré en este y deseo que todo sea mejor, que tu papi se recupere y esté bien de salud.
    Gracias por dejarnos estas lindas fotos de ese lugar tan bonito. Un abrazo!

  4. Que maravilla de viaje y lo bien que lo has disfrutado !

    Oraciones por la pronta recuperación de tu papi ♥

    Bsos y ahora te sigo por aca 😉

  5. Hola, estoy por tu nuevo blog, muy interesante todo lo que cuentas, no sabia nada de todo eso. las imágenes son muy buen reflejo de tu relato.
    Espero que tu papá se este reponiendo.Besos,ya te llevé a mi blog con tu nueva dirección.

  6. Me da mucho gusto poder seguirte. Muchas gracias por compartir ese viaje, junto con tus comentarios haces que me sienta como de viaje sin salir de casa! Besos! Paola

  7. Hola Najma…Què fotos y relato tan interesante…gracias por llevarnos de paseo contigo:)))) espero que tu papi se recupere pronto con el favor de Dios…te estarè siguiendo por acà…te mando un gran abrazo…rosi

  8. Qué interesante!
    Sabías que mi padre es masón?… Pues si, de niña tuve oportunidad de estar presente en varias ceremonias de celebración a las que nos invitaron como familiares… me significaron tanto, que aún hoy día me honro en recordar cada elemento en ellas.

    Preciosa… pienso tanto en ustedes!
    Cada paso bien vale la pena… Mi cariño sincero

  9. Hola guapa!
    espero que tu Padre esté bien y se mejore….voy a añadir este blog a mi lista….besitos!!!

  10. Menudo viaje.. me han encantado las fotos, son una pasada… lo h disfrutado!!

    suerte en este nuevo viaje!

    eljardindemiduende

  11. Un viaje precioso y el reportaje muy completo!!!!

    Me gusta tu nuevo blog, no me da tantos problemas al entrar…

    Besos.

  12. hola amiga, aquiestoy visitandote en tu nueva casita, que es como cambiar de direcciòn y redescubrir a la persona que hace tiempo no ves, y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos en ella compartiendo nuevos retos, nuevas sensacioness, nuevos momentos, un brindis amiga por todo lo bueno que acarrean los cambios..muchos cariños y lo mejor de lo mejor para tu padre..
    gem

  13. al final se cortò y no sè si se publico mi post…uyyyyy esto de empezar a escribir todo otra vez ya no es lo mismo, porque te desee lo mejor de lo mejor para esta nueva casita y para la salud de tu padre cariños
    gem

  14. Bonita entrada,hace mucho tiempo que no me doy un paseo por allí y me parece una pena que esté tan abandonado.
    Me gusta como has puesto el blog.Bicos.

  15. Hola amiga Najma maravillosa noticia tienes nueva casa felicitaciones y espero que todo salga bien bendiciones para tu papá .
    El viaje al que nos has llevado fantástico es una pena que algunas esculturas o monumentos no les den mantenimiento me llamo mucho la atención los relojes.
    Gracias por el paso amiga .Saludooos

  16. Buen día Najma, espero que tu papi se recupere pronto y que pueda ganar esta batalla….imagino como te sientes y estaré pendiente de ti.
    En cuanto al paseo…..cuánta historia por recorrer…..muy interesante todo lo que cuentas y muy bello el lugar.
    Ya te sigo por correo…aquí me siento bien…..pues el otro no rodaba bien jiji
    Abrazos cariñosos!!!

  17. Hola espero que tu papa este mejor, muchas bendiciones para ti y toda tu familia, tu nueva “casa” es maravillosa felicidades!! vaya que eres una mujer fuerte que aun con tu papa en el hospital dedicas tiempo a escribir, cosa que haces excelente. Saludos

  18. Najma, siento mucho los momentos tan delicados que estás pasando. Mis mejores deseos para que tu papá se recupero lo más pronto posible.
    Me ha gustado mucho todos los rincones, seguro que al natural todavía es más bonito.Gracias por compartirlo
    Besitos y mucho ánimo

  19. Hola Najma, pasé a conocer tu nueva casita, te quedó muy bien acomodada, gracias por tu visita y tus comentarios. Sabes me pasaré a conocer el foro. Besos y abrazos, espero tu padre se recupere del todo.

  20. Hola Najma…pasè a saludarte y dejarte un abrazo…què interesante lo que nos cuentas de Betanzos…què padre que tuviste la oportunidad de viajar a neste lugar…espero de todo corazòn que tu papi se recupere pronto y los grannys de lujo quedaràn…me gusto el bicolor:))))…rosi

  21. Buenoooo, que pequeño es el mundo, vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog y me encuentro con que estuviste por aquí. Yo tengo una tienda en Betanzos, jjj.
    Contarte que va a haber una feria de patchwork y labores el 10 y 11 de septiembre en Coruña y esperamos que nos visites tambien. Si quieres mas informacion, encantada de dartela. besitos.

  22. Te devuelvo tu visita a mi blog sorprendida de haberte visto por Betanzos, donde tengo una tienda, jj. El mundo es un pañuelo. Decirte que el 10 y 11 de septiembre tienes que venir a Coruña para ir a la feria y exposicion de patchwork y labores que va a haber al lado del estadio de riazor, en el palacio de los deportes. Va a venir gente de toda españa a vender, habra muchos expositores.

Los comentarios están cerrados.