Ganesha amigurumi crochet

ganesha ganapati crochet amigurumi hindu

En la mitología hindú, la cabeza de elefante del dios Ganesha es el resultado de una espantosa tragedia.

Un día Parvati, la divina esposa del dios Shiva,  dio a luz a Skanda, su primer hijo. Fue tal su alegría, que de sus senos empezó a manar leche sagrada. Con la mezcla de ese néctar divino y la pasta de sándalo con la que se untaba el cuerpo, la diosa modeló a su segundo hijo.  Amasó todo aquello e hizo con ello un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesha.

El hijo de Parvati demostraba un gran amor filial, una absoluta sumisión a las órdenes de sus superiores. Ocurría a veces que la diosa deseaba quedarse sola en su palacio. Entonces colocaba al buen Ganesha al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Así tenía por seguro que nadie la molestaría sin su consentimiento.

Pero un día Siva, que deseaba ver sin tardar a su esposa, quiso entrar en el palacio de la diosa. Ganesha, que siempre respetaba la consigna, preguntó por la autorización que debía tener de su madre; y al ver que su padre no la tenía, le negó la entrada. Furioso, Siva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo. La cabeza rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado del desgraciado joven.

El ruido del altercado hizo salir a Parvati, que saludó a su esposo. Pero de pronto vio con horror el cuerpo ensangrentado de su hijo querido cuya única culpa había sido obedecer las órdenes de su madre. Suplicó a su marido que le devolviera la vida al hijo nacido de la ceniza paterna y de las gotas de agua maternas.

Siva tenía un carácter violento e irascible, pero su corazón era bueno. El dios llamó a un servidor y le dijo:

-Ve a traerme la primera cabeza que encuentres.

Y lo primero que encontró el criado fue un elefante.

Le cortó la cabeza y se la llevó a Siva, quien la colocó en los hombros de su hijo, para resucitarlo.

Desde entonces Ganesha tiene un cuerpo rechoncho, una panza redonda, cuatro brazos y una cabeza de elefante con larga trompa y grandes orejas.

En la India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, el dios con cabeza de elefante se considera como el más inteligente de los dioses.

ganesha amigurumi crochet india

Con su vientre rechoncho y su aire bonachón, suscita la simpatía popular. Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta.

ganesha amigurumi ganchillo india najma

Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura preferida, un ratón. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza insólita destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.

Las representaciones de Ganesha lo muestran, además, con un colmillo roto. Una de las leyendas que explican tal hecho señalan que mientras Ganesha trabajaba como copista del “Mahabharata” (texto que trata de la guerra de los Bharatas), cuando se lo dictaba su autor (Viasadeva), se le rompió la pluma con la escribía, pero, para no perder ni una sílaba del dictado, se rompió él mismo un colmillo y siguió escribiendo con él.

ganesha amigurumis najma crochet yarn

 

Su mantra

Om parvati pataye

Hara hara hara mahadev

Gajananam buta

Ganadi sevatam

Kapitha jambu

Phalacharu bhakshanam

Umasutam shoka

Vinasha karakam

Namami vigneshvara

Pada pankajam

traducción

O Dios con cabeza de elefante, Ganesha,

Eres atendido por los servidores de Shiva

y comes manzanas del bosque y moras.

tu eres el hijo de Uma, el destructor de las penas.

Yo me inclino ante los pies de loto del removedor de los obstáculos.

Este es el tercero que tejo

el primero podéis verlo AQUI

y el segundo AQUI

 

¿te gusta? si fuera así no te olvides de hacer clic en el botón Me Gusta que está debajo del post. ¡Gracias!!

8 pensamientos en “Ganesha amigurumi crochet

  1. Hola Najma que historia tan interesante, aunque un poco tragica, tu creación te ha quedado bella muchas felicidades, tus trabajos son tan originales y me gustan por la combinación de colores y buen diseño.

  2. hola muy lindo post en verdad
    y mas porque me encantan los amigurumi y los dioses hindu y arabes etc..
    me gustaria saber si nos podrias proporcionar tu patron o guia de este lindo Ganesha?
    muchas gracias c:

Me encanta leer tus comentarios, gracias por dedicarme tu tiempo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s