Otoño en el valle

ha llegado el otoño, la mejor época para visitar mi valle

los ocres, los dorados, los verdes, los bronces cubren el valle, sus colinas, sus viñedos, …

mi valle en esta época huele a pimientos asados que se meterán en botes

pimientos asados

al mosto en los lagares…

la semana pasada hicimos nosotros la vendimia

luego en casa pisamos las uvas

vendimia najma octubre 2013

vendimia vineyard pisando uvas najma

para obtener el mosto

vendimia najma vineyard

vendimia bierzo uvas

luego prensaríamos los racimos

prensa vino

y meteríamos en las cuvas el líquido resultando junto con la “madre”

para que dentro de unos meses esté listo el vino, todo el proceso completamente artesanal

y hoy fuimos a coger las nueces al pueblo

la niebla baja cubría las colinas mientras nos encaminábamos hacia allí

este año hay poquitas porque ya nadie cuida de los nogales ni limpia el suelo para que puedan ser vistas fácilmente

nueces corullon nutmeg bierzo

son pequeñitas, y muchas comidas por las ardillas o que han caído con la cáscara ennegrecidas…

bierzo nueces najma

era temprano por la mañana, y los rayos del sol apenas si se pueden colar entre la arboleda

otoño bierzo najma autumn

aunque en las fotos no se aprecie, hay una cuesta de más de 50º, por lo que hay que estar agachado en la pendiente y sujetandose con un palo clavado en la tierra blanda para no caer rodando mientras se “apañan”  las nueces

bierzo valle corullon nogales

entre los nogales y los castaños centenarios pasamos la mañana

corullon nogales castaños

desde el pueblo se ve una vista bastante amplia de todo el valle

ahora ya solo nos queda que caigan las castañas

para hacer un pequeño magosto

pero eso será en unas semanas…

Feliz otoño

 

video de mis muñecas http://www.youtube.com/watch?v=jvXyt1gvvqM

más muñecas http://www.youtube.com/watch?v=zYaTf1wnBwk

catálogo de trabajos http://www.youtube.com/watch?v=zfrYDXVzZhE

si visitas mi canal no te olvides de pulsar el ME GUSTA ¡Gracias!!!

15 pensamientos en “Otoño en el valle

  1. Maravillosa entrada !!!
    el otoño tiene magia en sus colores..
    me gustan tus fotos, las castañas, esos pimientos… tantas coss que nos muestras…

    que lo disfrutes

    feliz finde

  2. HOLA, COMO STAS… INTERESANTE TU BLOG, ME ENCANTO..¡ TE FELICITO.
    AHORA TE SIGO, TE INVITO A QUE ME VISITES Y VEAS LO QUE YO HAGO, SERAS BIENVENIDA SIEMPRE..
    BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
    ZHOBEYDA.

  3. Najma,a mi como a ti me encanta el otoño ,como se ve ,como huele,y donde vivo tambien hay nogales de hecho el lugar donde vivo se le da su nombre debido a dicho arbol de tan suculento manjar ,adoro las nueces,y nos has regalado una imagen e historia de la vid ,la uva ,el mosto,tan preciso que me parece estar alli,felicidades ,y gracias mill por permitirnos viajar atraves de tus relatos,y admiradora de tus creaciones soy ,viva el arte que emana de tus manos,buen dia para ti.

  4. Que lindo es tu valle y tu pueblo Najma… bellas fotos y los colores del otoño… los aromas llegan con tu relato del quehacer del día… Gracias amiga!

  5. Que suerte tienes!!! me ha parecido fascinante todo lo que has hecho este otoño, me ha traído muy buenos recuerdos de mi niñez, iba de vacaciones los veranos a casa de mi abuela, iba con ella a lavar la ropa al río, hacíamos collares con las moras que cogíamos de las zarzas, bueno todo era espectacular.

  6. Najma que entrada tan preciosa!!! las fotos otoñales son espectaculares y el colorido de esta época es una auténtica pasada. Me encanta la idea de hacer tu propio vino y recolectar frutos. Un besote cielo

  7. Preciosa estoy tumbada en un mueble de la sala de mi hermana… descansando aún del trajín de estos dos días de EXPO… uf lo hemos pasado muy bien!

    Cuánto no diera yo poder estar allá contigo, compartiendo esos momento de arduo trabajo, disfrutando del campo… sería fabuloso!!! O mejor, que estuvieras acá con nosotras, para que hubieras disfrutado de todo lo que había en la EXPO… y que descansaras, rieras con las ocurrencias de mi sobrina y Tucha, comentarás sobre las anécdotas de mi hermana… Sé que lo pasarías genial por acá… pero bueno, basta de desear siempre lo que de momento no nos es posible más que en el pensamiento y el corazón.

    Me ha encantado todo lo que nos muestras… ya te veo ahí bailando entre las uvas, ja, ja ja deben dar cosquillitas, no?

    Oye y todo el trabajo me imagino que te ha dejado exhausta!
    Descansa y cuídate, mira que no quisiera que recayeras…

    Viste el mail que te envié antes de venirnos a la Capital?

    Me traje mi material para seguir con el reto… Hoy saldremos hasta la tarde a la Cineteca Nacional… así que la mañana será estar en casita tejiendo y platicando… Ahora mismo todas las chicas bellas de la casa duermen, solo yo estoy con el ojo pelón, ya me conoces, no puedo dormir mucho…

    Besines

  8. Najma que mas puedo decir que ya no te han dicho las amigas ,gracias por compartir todo esto tan lindo ,con nosotrasy tambien decir que esos colores de las hojas parecen pintados son hermosos,besos y que tengas un lindo domingo.

  9. Hola, NAJMA!! Qué estación más maravillosa para visitar tu valle! Transmites toda la belleza del lugar y las costumbres de allí. Disfruta el otoño, wapa!!
    Besososos!!!

Me encanta leer tus comentarios, gracias por dedicarme tu tiempo.

