El gauge, el gran ignorado

cuando tejemos gorros, chales, bufandas… pues simplemente tenemos el patrón, las lanas, las agujas y nos ponemos a tejer

sin embargo, cuando vamos a tejer una prenda de ropa, antes de ponernos a tejer el jersey, la chaqueta… tenemos que pararnos un poco y hacer una muestra

el Gauge en los patrones de tejido a dos agujas, nos indica el tamaño de los puntos tejidos. Es una medida del tamaño de esos puntos y se define por los puntos y filas que existen en 1 pulgada o 4 pulgadas de tejido.

 Cada tejedora es única

Cada tejedora es diferente, nadie sostiene las agujas o el hilo de la misma manera, unos tejen más apretado, más ligero, ejercemos más o menos tensión. Esto implica que si tejemos un cuadrado usando por ejemplo lana tipo aran y agujas de 5mm, dos personas tejiendo en esas condiciones conseguirán cuadrados de diferentes medidas, simplemente porque usan diferentes tensiones.

en esta foto, misma lana, misma aguja, diferente tensión, 12 diferentes tejedoras…

De manera que el gauge en los patrones actúa como un equalizador universal, o sea, permite que diferentes tejedoras sigan el mismo patrón y obtengan la talla deseada. Si un patrón de un jersey simplemente estuviera escrito para lana worsted weight por ejemplo y agujas de 5 mm, entonces el jersey de cada una de las tejedoras tendría una talla diferente, no habría manera de predecir la talla final del tejido  terminado.

Asique, aunque nos de pereza, en lugar de empezar a montar puntos en la talla de aguja sugerida en el patrón, cuando tejemos ropa tenemos que tejer una muestra, el llamado en inglés “gauge swatch” y determinar el gauge que tú vas a tener con tu lana y tus agujas.

ya se, que da pereza, que se pierde tiempo y lana… pero si queremos obtener una prenda de nuestra talla  con garantías y no acabar decepcionadas… no hay otra

La muestra es una cuadrado tejido, normalmente de unas 6 pulgadas. Al tejer la muestra ya podemos tener una ligera idea de como va a quedar nuestra prenda, nos mostrará la densidad del tejido, y sobre todo, que gauge nosotros tenemos con ese tamaño de aguja y esa lana que vamos a usar.

Si por ejemplo el patrón nos dice un  gauge de 5 puntos por pulgada, pues montaremos en las agujas unos 30 puntos. Tejemos un cuadrado, empezando con unas vueltas de punto bobo, y luego una sección de punto jersey (stockinette stitch) y en los bordes ponemos punto bobo (eso impide que se curve la muestra)

Después de tejer el cuadrado, mide cuantos puntos y filas hay en una pulgada. Anota ese número (será el gauge antes de bloquear).

el siguiente paso es lavar la muestra, quitar el exceso de agua con una toalla y poner a secar sobre una superficie plana (se puede pinchar). Una vez que haya secado, medir los puntos y filas por pulgada y anota ese número, este será el gauge de la prenda bloqueada.

Para lavar la muestra:  (Sumerge la muestra en agua con un poquito de jabón muy suave para lanas, deja en remojo 30 minutos para que la fibra se relaje y tome su nueva forma. Cuando ya ha pasado ese tiempo escurre y enrolla en una toalla para quitar el exceso de agua).

Algunas lanas cambian el gauge de forma muy marcada al bloquear, y puesto que vas a bloquear y lavar tus prendas, el gauge que realmente nos importa es el que ha resultado después de lavar la muestra.

 

 

para medir puedes usar una regla, yo me he hecho unos cartoncitos para usarlos para este fin, un poco improvisados, y como no tenía cutter no ha quedado muy prolijo el corte, pero bueno, lo importante son las medidas, y esas sí son correctas

 

gauge medida knit

 

gauge medida tejido
 

según se ve en estas fotos, en la primera mejor, mi gauge son 4 puntos por pulgada

como mi nuevo proyecto me pide de gauge 4,5 puntos por pulgada, lo que voy a hacer es disminuir el tamaño de la aguja con la que tejí con esa lana, porque con esa aguja, los puntos son mucho más grandes de lo que pide el patrón para poder seguir las instrucciones

Si después de bloquear tu muestra es exactamente el mismo gauge que requiere el patrón, wowww ¡chica afortunada!!!, ya puedes comenzar a tejer,

si no …pues tendrás que cambiar o el grosor de las agujas, o la lana, depende si tus puntos son más pequeños o más grandes y cuanta es la diferencia.

Y… tendrás que volver a hacer otra muestra, lavarla, secarla y medirla. Sí, ya se lo que estás pensando… pero es totalmente necesario. Porque las prendas de vestir llevan mucho tiempo tejerlas, y aparte de nuestro tiempo, el valor de la propia lana… y no podemos dejar al azar si finalmente nos va a valer o no la prenda.

la nueva chaqueta en la que me voy a embarcar, para entrar en el fascinante mundo de “las mangas” es esta

 

a ver si soy capaz de  tejerla…

en el anterior, el Shalom Cardi, como no hice lo del gauge, no me di cuenta que mi lana era muyyyy delgada comparada con la necesaria para tejer el cardigan, y me quedó pequeño

shalom cardigan tejido

 

(me la puse para la foto encima del pijama asique no os fijéis mucho en lo arrugado de mi ropa…)

shalom cardigan chaqueta knit

Asique ahora, con el próximo proyecto, a hacer las cosas bien

Feliz fin de semana, gracias por tu visita y tus mensajes
 

4 pensamientos en “El gauge, el gran ignorado

  1. Llevas toda la razón,, por pereza no hacemos la muestra y es un error,, pero….. perdiendo se aprende!!!! jeje

  2. Pues sí que te ha quedado muy bien Najma, yo mi primera prenda al contrario que a ti me quedó un poco grande y es que como te decía mi aprendizaje no incluyo la muestra y hasta estos últimos años que he entrado en la internet descubrí que es necesaria dicho “cuadrito”.
    Yo también te acompaño pero primero termino el Shalom y con calmita tejo este.
    Saludos.

Me encanta leer tus comentarios, gracias por dedicarme tu tiempo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s