Guernsey Knitting and reading

es curioso como las cosas suceden y se enlazan sin pensarlo

vemos un término de tejido en Ravelry y el siguiente libro que leemos tiene relación con él

Estaba traduciendo términos y surgió el Tejido de Guernsey.

buchan20ladies

Se llama guernsey o gansey a un jersey tejido de lana para marineros, tejidos con lana 5-ply

, que se originó en la isla del Canal con el mismo nombre.

los jerseys tipo Guernsey de hoy derivan de los que se tejían en Guernsey en el siglo XVII. Tenían una sisa floja para dar libertad de movimientos, aparte de otras características, y en principio los llevaban los pescadores, aunque posteriormente fue muy popular en toda la costa británica donde todo el mundo llevaba un “Gansey”.

gansey_sparrow

Durante la Segunda Guerra Mundial las islas serían la única porción de suelo británico ocupada por Alemania. Y aquí entra mi lectura

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY – MARY ANN SCHAFER

 

anoche terminé el libro, y ha sido como perder a alguien querido, has reído con los personajes, los has conocido, has entrado en sus mentes, en sus anécdotas, has llorado, te has emocionado, has querido saber más… y por fin se termina y te quedas con ese sabor agridulce de haber tenido una buena lectura que te ha sabido a poco. Eso es lo que he sentido al terminar de leer La sociedad  literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Echaré de menos las cartas de Juliet, el carácter de Kit, la timidez de Dawsey, una novela emotiva y entrañable, 100% epistolar, y aún así, me ha sabido a poco.

sobre el argumento:

Juliet Ashton es una joven periodista londinense en plena época de metamorfosis: durante la II Guerra Mundial ha estado escribiendo una columna semanal en tono de humor para levantar el ánimo de la población, pero con la publicación de Izzy Bickerstaff va a la guerra, compilación de dichos artículos, ha decidido poner punto y final a esa faceta y escribir algo “serio”, aunque le está costando encontrar un tema en el que inspirarse. Un día recibe una llamativa carta de un desconocido llamado Dawsey Adams pidiéndole un favor: le explica que ha encontrado su dirección en el interior de un libro que antes le perteneció a ella y le pide que le facilite las señas de alguna librería en Londres para adquirir más libros de ese autor, ya que vive en Guernsey, una isla del Canal de La Mancha, y, tras la guerra, no ha quedado ningún establecimiento de este tipo. En esa misiva hace alusión a la ocupación alemana que sufrió dicho territorio y a algunas curiosas anécdotas que se dieron en torno a la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, lo que despierta una enorme curiosidad en Juliet que, no sólo le hace el favor a Dawsey, sino que inicia con él una fluida correspondencia que se extenderá al resto de miembros de la Sociedad. Este intercambio de cartas a varias bandas nos permitirá conocer la personalidad de diferentes miembros del club literario, acercarnos a las experiencias que atravesaron durante los años de ocupación y comprobar cómo el amor por los libros puede ayudar a sobrellevar incluso los momentos más duros de la vida.

En fin, el libro para mí ha sido una lectura agradable y encantadora que me hizo pasar tres noches muy gratas cotilleando libremente en correspondencia ajena

Sobre el tejido de Guernsey, los tejedores de las islas del Canal creaban distintivos patrones y diseños, como incluir nervaduras  en la parte superior de la manga, para reflejar la escalera de cuerda de los barcos de vela; un panel tejido en punto bobo que representa las olas rompiendo y costuras en los hombros del suéter que representan los guijarros, piedras y arena.
Muchas familias tenían su propia variación de los patrones en los tejidos de punto que se convirtió en un medio de reconocer a los marineros cuando desafortunadamente se perdían en el mar.

El reconocimiento internacional de  los suéteres Guernsey se produjo en el siglo XVII, cuando Sir Walter Raleigh fue gobernador de Jersey y forjó los vínculos comerciales con  Terranova. Los jerseys Guernsey  también encontraron apoyo en la realeza;  Isabel I y María, reina de Escocia poseían ambas piezas tejidas de punto Guernsey. María I de Escocia, se dice que llevaba un par de medias de Guernsey en el momento de su ejecución.

El jersey de Guernesey llegó a ser bien conocido en el siglo XIX. Nelson lo recomendó al Ministerio de marina como un valioso artículo de ropa naval y, en 1857, los soldados de la guarnición en Halifax, Nueva Escocia fueron abastecidos con suéteres Guernsey como parte de su equipo de invierno.

Cuatrocientos años más tarde, el suéter de Guernsey es todavía fuerte. Los jersey de punto de Guernesey en las islas del canal se tejen siguiendo los métodos tradicionales y modernos equipos. El resultado es un suéter que es distintivo, cálido y confortable, y que  resistirá la prueba del tiempo.

y si a alguien le interesa tejer un jersey estilo Guernsey, aqui tenéis uno de Drops

http://www.garnstudio.com/pattern.php?id=2259&cid=19

 

¿qué tal uno más amplio de chica?

http://www.ravelry.com/patterns/library/sues-guernsey-tunic

¿y unos mitones?

http://www.ravelry.com/patterns/library/lumberjack-3

Feliz lecturas y  tejidos en este nuevo año.

gracias por tu visita y comentarios.

Un pensamiento en “Guernsey Knitting and reading

Me encanta leer tus comentarios, gracias por dedicarme tu tiempo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s